Por Fernando Orús.
El Tozal de Guara es la cima más alta de las sierras prepirenaicas. Con sus 2087m es también una enorme barrera geográfica entre el norte y el sur de esta subcordillera que separa los Pirineos de los territorios del valle del Ebro. Su cara Norte tiene unas dimensiones pirenaicas, con más de 1200m de desnivel sobre las sierras y mesetas del Serrablo.
Existe un camino montañero a la cima por esta vertiente norte, la vía Normal Norte, que va en diagonal ascendente a la derecha hasta el collado Petreñales, a 1560m de altitud, también conocido como el Puerto de Guara, y que llega a la cima por el sur y su arista noroeste, divisoria de vertientes. Esta ascensión cuesta unas 4h largas desde el pueblo de Nocito.
Nocito es un pequeño pueblo del valle del mismo nombre, situado en la vertiente norte de Guara y a 25kms de Arguis, desde donde se llega en coche en unos 40 minutos por la antigua carretera del Monrepos, tomando desvío justo antes del antiguo túnel a 5 kms de Arguis, hoy cerrado al tránsito.
La escalada de la cara Norte por la Gran Canal.
En la cara Norte una escalada asciende por la gran canal abierta entre la cima principal y la Este. Es una amplia acanaladura de la montaña, identificable desde muy lejos, con una inclinación media de unos 30º y cuyo mayor interés montañero es en invierno. Sin ser una ascensión técnicamente difícil, si requiere de una buena experiencia en montaña: importante desnivel total a cubrir, larga marcha de aproximación, 800m de desnivel en la ruta misma y casi 10km de recorrido hasta la cima, sin desdeñar el paso por el barranco de la Pillera, por donde se suele llegar y que exige hasta 8 vados de su cauce, complicados con crecidas o con hielos. A todo lo anterior, hay que sumar el largo descenso desde la cima del Tozal, lo que totaliza algo más de 20km en una intensa jornada montañera.
Desconozco quienes hicieron la primera ascensión de esta ruta por la Gran Canal de la cara Norte del Tozal de Guara. Tampoco sé si existen más vías norte, aunque lo supongo. En Internet tampoco he encontrado referencias, con lo que detallo seguidamente la que hicimos Lalo Prado y yo el pasado 1 de febrero. Ponemos unas fotos y fichas que puedan servir de orientación.
En nuestra ascensión hemos encontrado duras condiciones de frío intenso (hasta 5,5 grados bajo cero) y las nieves profundas que dejaron hace unos días las sucesivas borrascas Fien, Gerard y Hannelore, caídas entre el 14 y el 19 de enero.
Lalo y yo nos conocemos desde hace más de 50 años, de cuando empezábamos a escalar en Riglos en aquellas vías fáciles y difíciles, hoy tan clásicas, que nos dieron el nivel para seguir escalando en el Tozal del Mallo, el Midi, Ansabere, Alpes y demás montañas de referencia de aquellas épocas. Desde entonces seguimos escalando juntos, así que nos conocemos bien y sabemos de nuestras mutuas capacidades en el monte, eso que genera fuerza y confianza reciprocas fruto de la antigua amistad que tanto valoramos los que rondamos ya los 70 años.
Por su parte, Lalo es un buen conocedor de estas sierras del prepirineo, montañas de las que soy prácticamente un ignorante. Lalo escaló esta vía de la cara Norte del Tozal de Guara hace más de 40 años y como es lógico no se acuerda de casi nada, pero para esta aventura sigue siendo un lujo contar con su compañía.
Nuestra Escalada.
Partimos a las 8h15am del refugio de Nocito (920m), donde nos ha atendido con agrado y simpatía su guarda Almudena. El refugio, sobrio y funcional, ha sido instalado en una antigua casa solariega frente a la Iglesia y ha sido inaugurado hace unos meses.
Dejamos el coche en el primer aparcamiento del camino forestal que parte del pueblo, paralelo al río Guatizalema y a unos 800m. Puede seguirse algo más de 1km por este camino, transitable en coche y dejarlo frente al desvío hacia el barranco Pillera, por donde se accede a la vertiente Norte del Tozal de Guara. Hay una señal indicadora (885m). Está a 2,1kms de Nocito y unos 20min si se va caminando.
Seguimos, cruzando el rio Guatizalema por vado de piedras para continuar por el barranco Pillera, primero por pista y después por el camino sinuoso que recorre su fondo y que obliga a cruzar el cauce siete veces más antes de llegar al desvío hacia el Tozal. Encontramos el camino con nieve y hielo lo que dificulta bastante los cruces del barranco, auténticas pruebas de acrobacia funambulista. El desvío está también indicado y se encuentra a unos 2,5km del aparcamiento; unos 50min de marcha en la que prácticamente no se gana altura (936m).
El camino asciende francamente, se interna en el bosque y cruza el barranco de la Espátula. Hay que seguirlo hasta un nuevo desvío a la izquierda que abandona el eje del barranco para subir y alcanzar el camino Canatas- collado Petreñales. No pasarse este desvío siguiendo el eje del barranco, como erróneamente hicimos nosotros, y que lleva hasta la fuente de la Espátula, sin solución de continuidad pacífica y que tuvimos que resolver monte arriba por pendientes fastidiosas.
Comienzo de la vía de cara Norte y la Gran Canal
Para escalar la cara Norte del Tozal hay que seguir todavía durante unos minutos el camino del collado de Petreñales y Tozal de Guara para abandonarlo en la cota 1200 aprox., a la vista ya de las pendientes nevadas que ascienden hasta las murallas de la cara Norte. Entre pitos y flautas, cuando nosotros llegamos son ya las 9h45.
Desde allí, me parece que esta vertiente ofrece un enorme terreno de juego para todo aquel que quiera mirar la montaña desde la perspectiva de la aventura. Lástima que esta montaña tenga poco más de 2.000 de altitud y que las buenas condiciones para el montañismo invernal sean aquí cada vez menos frecuentes.
Ascendemos directamente por las pendientes nevadas, primero por una pala flanqueada por vegetación, para ir cruzando más arriba hacia los árboles más altos de la izquierda y alcanzar después el pie de la Gran Canal Norte, a unos 1600m de altitud. Este tramo desde el abandono del camino de la ruta Normal tiene unos 400m de desnivel, nos ha costado 1h50 por nieves profundas que obligaban a un ascenso penoso y fatigante.
La Gran Canal
La Gran Canal Norte salva un desnivel de 400m y da acceso a la arista de cima. Tiene una pendiente media de unos 30o, sostenida y prácticamente sin ningún rellano de descanso (por ejemplo, para ponerse cómodamente los crampones). Presenta varias zonas de roca que oponen alguna dificultad, aunque pueden evitarse escalando por los márgenes de la canal.
Vamos subiendo con un paso tras otro, relevándonos en la tarea extenuante hoy de abrir huella. El espacio va rellenando nuestro tiempo y casi sin percibirlo alcanzamos la zona alta de la canal, más empinada y que parece requerir de más atención según ganamos perspectiva abismal. Sin ser difícil, es de esas zonas en las que uno sabe que “está prohibido caerse”.
Tengo la sensación de que hasta aquí es el cuerpo el que pensaba mientras que el cerebro me animaba. Lalo abre paso en la pendiente a base de esfuerzo y tensión muscular y me acuerdo de nuestro amigo Ángel Sonseca, experto en las rutas del Tozal de Guara, que me habló de esta escalada cuando la hizo en solitario hace cinco años. Nos ha pasado sus fotos, testimonio del ambiente que encontró, con zonas más técnicas y difíciles, pero creo que menos penosas de subir que hoy.
Tras una corta trepada rocosa alcanzamos la arista de cima (2054m) que nos ofrece el primer sol de la tarde, acogedor y refulgente. La canal nos ha costado algo más de 2h. Lalo no se ha llegado a poner los crampones y los piolets los hemos sacado en la zona final, con pendiente de unos 40º. La cima está ya cerquita, a unos minutos y 150m lineales.
La cima
La cima es el primer lugar realmente horizontal que tenemos desde hace horas. Disfruto de esa emoción contenida que provoca la intimidad agradable de las cimas y que hoy comparto con Lalo. Contemplamos el soberbio paisaje que desde aquí se aprecia, las inmensas llanuras al sur y la formidable barrera pirenaica al norte. Comemos alguna cosa mientras vamos pensando en el regreso. Alguno dirá que las cimas son la mitad del camino y hoy lleva casi toda la razón.
La bajada
La bajada la hacemos por la clásica Normal Norte del collado Petreñales, collado Chemelosas y barranco Pillera. La nieve tapiza casi todo el relieve, convirtiendo nuestro poco conocimiento del descenso en un laberinto donde nos despistamos en varias ocasiones, retrasando notablemente nuestro regreso. Pero como decíamos en Riglos en los años 70 “de embarques y
embarcados siempre se ha hablado”, así que horas más tarde, celebramos en el refugio con Almudena y unas cervecitas nuestra aventurilla montañera de hoy.
FICHAS:
Relato de nuestra escalada a la cara Norte del Tozal de Guara el pasado 1 de febrero de 2023 – Fernando Orús y Lalo Prado
Enhorabuena a los dos, por lo leído lo pasasteis bien y dan ganas de repetirla.
¡Ánimo! y a por la siguiente.
Enhorabuena, por vosotros no pasa el tiempo. Valientes