aragones     castellano    català

Libros de ficción

Las recomendaciones  se basan en nuestras experiencias, entendiendo que cualquier obra puede ser leída por todo el mundo. Desde 4º de ESO entiéndase que también es para adultos.

1.- La sombra del gato y otros relatos de terror, Concha López Narváez, ed. Alfaguara, 2002, Madrid.

Relato de entretenimiento de varias historias que enganchan a los alumnos con facilidad: un gato misterioso que mata al ganado de las propiedades del entorno, un noble que traiciona su honor y la amistad de su amigo, un alquimista buscando la piedra filosofal, etc.

Recomendado desde 1º de ESO.

2.- La piel de la memoria, Jordi Sierra i Fabra, ed. Edelvives, 2002, Zaragoza.

Cuenta la vida de un niño nacido en una remota aldea africana, narrada en primera persona, que comienza cuando es vendido por su padre para que su familia puediera subsistir, pensando que lo colocarían en algún trabajo digno. Trabajará durante varios años en una plantación de cacao como esclavo y sufrirá la crueldad del hombre, pero también conocerá la amistad , el amor y de donde conseguirá su ansiada libertad al fugarse. La novela denuncia la explotación infantil en las plantaciones de caco en el África occidental.

Recomendada desde 6º de EP o 1º de ESO.

3.- La tejedora de la muerte, Concha López Narváez, Ed. Bruño, 1997 (2007), Madrid.

La obra mantiene una cierta tensión apropiada al nivel al que va dirigida. Se trata de la misteriosa hermana de la abuela de la protagonista, que según acababa de tejer las bufandas moría una persona que contaba tantos años como líneas tenía dicha bufanda. La obra gusta por su argumento y desarrollo, así como por su calidad literaria.

Recomendada desde 1º de ESO.

4.- Un saco de canicas, Joseph Joffo, Ed. De Bolsillo, Barcelona, 1973.

El peluquero Joffo, un judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el posible cruel destino que les espera. Sus hijos Joseph y Maurice, de 10 y 12 años, deben sobrevivir solos en un mundo en que la barabarie, la amistad, la picaresca y sobre todo el miedo, imponen una sola ley: la supervivencia. (Es una historia real).

Recomendada desde 3º de ESO.

5.- Història de una desmemoriada mula vella, Desideri Lombarte, Associació Cultural del Matarranya-Institut d'Estudis del Baix Cinca- Iniciativa Cultural de la Franja, 2008.

Narración breve de la transformación del trabajo en el campo visto desde los ojos de una de las mulas de casa. Con una técnica narrativa brillante, Desideri muestra la vida de una mula desde que nace hasta que muere una vez implantada la labranza con tractor.

Recomendada de 5º de EP a 2º de ESO.

6.- Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain, Anaya, Madrid, 2005.

Aventuras y desventuras  muy divertidas en una prosa cuidada y con ejercicios de repaso para quien quiera. Personajes que corren experiencias que quedarán marcadas en nuestros alumnos.

Recomendada desde 6º de EP.

7.- Una habitación en Babel, Eliacer Cansino, Anaya, Madrid, 2010, 2ª reimpresión.

Novela de aventuras que sabe mantener la tensión y la intriga desde el principio. Los protagonistas son dos adolescentes de la Andalucía  de hoy,  de entre 16 y 19 años. Tienen procedencias muy variadas y tienen vidas y problemas muy diversos. Sin embargo, el autor ha sabido crear un verdadero vínculo entre ellos, un verdadero entramado que sostiene el argumento de la novela; aunque el verdadero valor de la obra son las reflexiones a las que nos lleva la acción, a sus personajes, sobre todo, al protagonista: un profesor de instituto llamado Ángel que enseña filosofía. Los acontecimientos de la novela perpetran en el una hermosa e increíble transformación personal.
A un chaval o una chavala que estudia ética o filosofía puede gustarle este relato que profundiza en temas esenciales del ser humano: en la percepción, en los comportamientos, en el sentido del deber, en los sentimientos, la aceptación, reconocimiento e identificación con el otro.
Una magnífica novela que nos enseña a disfrutar, a reflexionar y a actuar.

Recomendada desde 4º de ESO.

8.- El profeta, Gibran Khall Gibran, Obelisco, Barcelona, 1997.

Una serie de parábolas en las que se tratan muy diversos aspectos de las relaciones humanas: el amor, la pareja, el dar o el trabajo son sólo algunos de ellos.
Como bien se lee en la contraportada, “si anclados en el ciclo de trabajo y reposo, queremos disipar nuestros temores, en estas parábolas podemos encontrar el aliento necesario para planear en las alturas”.

Recomendada desde 4º de ESO.

9.- La llave de Sarah, Tatiana de Rosnay, Suma de letras, Madrid, 2007.

París, 1942. Las autoridades francesas detienen a 13.000 judíos. Entre ellos está Sarah, una niña que encierra a su hermano en un armario para evitar que lo cojan a él también. Por desgracia, el destino de esta familia está escrito en las páginas del holocausto judío.
Años después una periodista prepara un reportaje sobre el “Vel’ d’Hiv’, o lo que ocurrió en la redada del Vélodrome d’Hiver, y más allá….

Recomendado desde 3º de ESO.

10.- Calvina, Carlo Frabetti, SM, Boadilla del Monte (Madrid), 2007.

El Rata, un ladrón de barrio conoce a Calvino -¿o Calvina?, no queda claro- en uno de sus robos, pero no algo no va bien. Sin quererlo se ve haciendo de padre, conociendo a locos bastante cuerdos y a muertos muy vivos en puestos que nunca son lo que parecen. Una obra genial con pinceladas absurdas que entusiasma a todo lector.

Recomendada desde 6º de EP.