aragones     castellano     català

Libros de conocimiento

1.- Aprender juntos en el aula, Teresa Huguet Comelles, ed. Graó, Barcelona, 2006.

Expone la experiencia y el camino recirrido por un cole en torno al tratamiento de la atención a la diversidad. Da bastantes pautas para denfrentarnos a situaciones y debates que se puden plantear en nuestro centro También contiene anexos bastante interesantes con herramientas, guiones, esquemas… que pueden ser de utilidad para aplicar si se adaptan al contexto de cada comunidad educativa.

2.- Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula, Pere Pujolàs i Maset, ed. Octaedro, Barcelona, 2008.

La escuela inclusiva, las bases del aprendizaje cooperativo, su metodología, posibilidades de aplicación y ejemplos son algunos de los puntos tratados en este trabajo indispensable para usar efectivamente esta forma de trabajar. Los ejemplos que trufan este libro ilustran perfectamente sus enormes posibilidades.

3.- Crecer en una familia bilingüe. La educación plurilingüe en casa y en la escuela, Elke Montanari, Editorial CEAC, Barcelona, 2007.

La obra se centra en exponer posibles respuestas y modos de actuación ante las diferentes etapas del desarrollo lingüístico y cognitivo del niño bilingüe y trilingüe. Se trata de una visión no discriminatoria del bilingüismo que, a través de ejemplos muy variados (lenguas mayoritarias y minoritarias, en contextos diversos), nos ilustra acerca de cómo actuar para conseguir que nuestros hijos o alumnos alcancen una competencia lingüística plena en todas sus L1 sin menoscabo de ningún tipo; así como la influencia que el sistema educativo tienen en ellos. 

 4.- Percepción Sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger, Olga Bogdashina, Asociación Autismo Ávila, 2007.

Rol que juegan las diferencias de percepción sensorial en el Autismo, tal como las identifican las propias personas con Autismo. La primera parte del libro cubre las experiencias perceptivas y sensibilidades que con frecuencia son ignoradas por los profesionales. La segunda persona se centra en la evaluación e intervención, junto con recomendaciones prácticas para elegir métodos y técnicas que reduzcan los problemas y saquen partido a los puntos fuertes.

5.- Elogio de la educación lenta, Joan Domènech, Graó, Barcelona, 2009.

Una obra cuyos precursores se remontan a los primeros pasos de la Renovación pedagógica, pero publicada en un tiempo en que la maraña de contenidos abruman a nuestros alumnos. Es el elogio del sentido común al que todos los docentes aspiran aunque no todos consiguen. Una obra fundamental, compatible con cualquier didáctica de aula, que explica a las claras por qué es necesario usar el tiempo necesario para cada aprendizaje obviando tantos y tantos contenidos supérfluos en realidad.